FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento.
Nos referimos a este uso de los blogs como "una
conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento"
(Sáez Vacas, 2005)
Los
weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de
comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus
características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite
que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a
la conversación
(Efimova y De Moor, 2005; Wrede, 2003)
Considera
que los weblogs "tienen un potencial intrínseco para revolucionar la
estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseñanza
Baumgartner
(2004)
Una propuesta de modelo de enseñanza con weblogs dentro de una pedagogía constructivista entiende el blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada.
El papel del profesor en este modelo sería el de
facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su
propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog
(O'Donnell, 2005 )
De
esta forma, el alumno puede recibir el feedback de otros participantes en el
debate y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje
(Ferdig
y Trammell, 2004).
El
weblog es un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación on line,
puesto que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se
beneficia de la posibilidad de recibir feedback
(Mortensen
y Walter, 2002)
El
alumno ha de ser consciente de las responsabilidades que emanan de su actividad
como autor en una publicación on line. En este campo el profesor tiene un papel
crucial como dinamizador de un debate sobre el tema, de modo que el alumno
pueda tener una experiencia libre y responsable en su blog